Odebrecht: Poder Judicial libera a árbitro Daniel Linares Prado

Hoy como se tenía previsto, la audiencia de apelación de prisión preventiva contra 8 árbitros implicados por presuntamente haber recibido pagos ilícitos de Odebrecht, resultó en la liberación del abogado Daniel Linares Prado.

Según la decisión de la Sala Penal de Apelaciones, no existían elementos para determinar una sospecha grave del delito que se le imputa a Prado.

Ramiro Salinas Siccha, presidente de la Primera Sala Penal de Apelaciones determinó que: “No existiendo el pedido del Ministerio Público para confirmar la prisión preventiva dictada por el juez de primera instancia en contra del investigado Daniel Martín Linares Prado, corresponde imponer la libertad del imputado en tanto el colegiado analiza la situación jurídico procesal para determinar si corresponde imponer comparecencia con restricciones, como solicitó el representante del Ministerio Público, o si corresponde comparecencia simple como lo ha solicitado a su turno la defensa”.

Según la evaluación del fiscal a cargo Reggis Oliver Chávez Sánchez, no existen postulantes a colaboradores eficaces o investigados que reafirmen que ha habido pago ilícito de parte de Odebrecht en el proceso de arbitraje en el que participó Daniel Linares Prado, a diferencia de los otros abogados que también apelaron a la prisión preventiva y se vería hoy, tales como Humberto Abanto, Fernando Cantuarias y otros.

El fiscal argumentó lo siguiente: “A diferencia de lo que ocurre con los anteriores procesos arbitrales que he reseñado, los ad hoc puntualmente, en el caso de Linares Prado, la fiscalía, bajo el entendimiento correcto de lo que significa la objetividad, entiende que no existe una figura personal como el colaborador 14-2017, el 508-2019 o el 908-2019 o como Paredes Reyes y Fernando Cáceres que vinculen la actuación del tribunal arbitral con el pago de dádivas o prebendas por parte de Odebrecht”.

Luego al hacer uso de la palabra, Daniel Linares manifestó su molestia y calificó como injusta la medida que se tomó en su contra: “A mí solo se me pagó los 140 mil soles liquidados. Esos 394 mil soles corresponden a honorarios que emitió erróneamente el presidente del tribunal a una y otra parte, que no los restó (y la resolución dice) que se deduce que Daniel Linares recibió esa misma cantidad. ¿Cómo se me puede haber privado durante más de una semana de mi libertad en una prisión preventiva por una deducción? No tiene ningún sentido”, aclaró.

Al finalizar el presidente de la Primera Sala Penal de Apelaciones, Ramiro Salinas Siccha, dejó a evaluación las medidas a tomar con el acusado: “No existiendo el pedido del Ministerio Público para confirmar la prisión preventiva dictada por el juez de primera instancia en contra del investigado Daniel Martín Linares Prado, corresponde imponer la libertad del imputado en tanto el colegiado analiza la situación jurídico procesal para determinar si corresponde imponer comparecencia con restricciones, como solicitó el representante del Ministerio Público, o si corresponde comparecencia simple como lo ha solicitado a su turno la defensa”, finalizó.

Recordemos que el Poder Judicial dictó en primera instancia 18 meses de prisión preventiva a 14 abogados por haber participado como árbitros en laudos favorables a Odebrecht a cambio de pagos ilícitos.

Fuente: Gestión, Perú 21, Correo, La República

Foto: Gestión

Redacción: Romario Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *