La nueva revolución del mundo del combustible, el cactus

Una nueva forma de generar combustible 100% amigable con la naturaleza y de menor costo está cambiando el mundo.

Los combustibles fósiles no renovables se están quedando atrás con el avance de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de hacer biogás (combustible natural), en este caso el biogás se genera a base de cactus.

La capacidad de este nuevo combustible es similar a la de la gasolina regular, pero con la diferencia de que tiene un menor costo, exactamente un 33% menos y puede ser utilizado por cualquier vehículo de cualquier modelo, solo basta con instalar un tanque de gas natural. Y, por si fuera poco, los residuos implicados en la fabricación del gas pueden ser usados como fertilizante natural orgánico.

“El líquido que queda después de la producción es utilizado como fertilizante natural orgánico. En México esto es muy importante porque acá importamos fertilizantes a precios muy altos. No desaprovechamos nada, ¿y quién sabe que más beneficios encontremos en el futuro?”, declaró el ingeniero Aké Madera.

¿Cómo descubrieron esto?

Todo comenzó cuando la empresa fabricadora de tortillas NopaliMex decidió abaratar costos en la producción de sus materiales, así que decidió hacer su propio combustible a base de productos naturales: “El insumo más caro para esta industria son el gas y la luz. Basta un desliz del peso o una devaluación de la moneda para que los precios suban de manera estrepitosa. Quise buscar la manera de reducir este impacto sobre los consumidores de tortilla. Así surgió la planta de biogás a base de biomasa de nopal (cactus)”, detalló Rogelio Sosa López.

López en alianza estratégica con el ingeniero Miguel Ángel Aké Madera comenzaron a plantar cactus y a construir la planta industrial que se encargaría de procesar el cactus, al cabo de un año de prácticas obtuvieron las primeras emanaciones de biogás con cactus. Este proceso comienza con el triturado del cactus, luego ingresa al biodigestor para que pueda emanar gases y por último, este pasará por un filtro para retirar los contenidos de ácidos.

Hoy NopaliMex funciona por completo con biogás, aumentando la capacidad de producción y en una etapa de expansión y crecimiento.

Fuente: Sputnik

Foto: Milenio

Redacción: Romario Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *