Japón presenta plan de recuperación económica de más de 100,000 millones de euros

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, presentó este jueves un amplio plan de recuperación económica.

El plan de recuperación valorizado con 13 billones de yenes (108,000 millones de euros) para evitar que el país entre en recesión en 2020. Cerca de la mitad de esas inversiones públicas se centrarán en la reparación y modernización de infraestructuras, tras el paso del devastador tifón Hagibis en octubre, que causó más de 80 muertos.

El plan también esta destinado a suavizar el impacto en el consumo de la reciente subida del IVA en el país, que pasó del 8% al 10% el 1 de octubre para la mayor parte de los bienes, excepto los alimentos.

Los economistas previeron una fuerte contracción del Producto Interior Bruto (PIB) nipón en el cuarto trimestre de 2019 a causa de este incremento del IVA y del tifón Hagibis, lo que se suma a las consecuencias de la desaceleración económica mundial en las exportaciones japonesas, por el conflicto comercial entre China y Estados Unidos.

El jueves, Shinzo Abe se congratuló por un plan “potente” y “audaz”. Según los medios, este podría alcanzar los 26 billones de yenes al integrar las inversiones asociadas del sector privado.

Foto: Andina

Fuente: Andina

Redacción: Mayra Campos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *