Hatalo de negritos y pallitas son reconocidos como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

Distinción fue adoptada por la UNESCO sobre danzas que escenifican expresiones culturales

El Comité intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial adscrita a la Unesco reconoció a las Hatalos, bandas, comparsas, cuadrilla de Negritos y de la Pallitas como buenas prácticas de salvaguardia, siendo las primeras expresiones culturales de la costa peruana y de la población afroperuana en formar la Lista Representativa del patrimonio cultural de la humanidad.

El reconocimiento se dio cita en Bogotá, Colombia. Donde desde el pasado lunes se reúnen para analizar y debatir 41 elementos más que postulan para sumarse a la lista. Hatajo de Negritos y Las Pallitas se encuentran en la provincia de Chincha, Ica, zona sur del país como representación a las celebraciones navideñas y adoración al Niño Jesús.

Por medio de un comunicado la organización señalo, “Acompañadas de músicas y canciones, estas expresiones culturales forman parte de las celebraciones navideñas. Son representaciones bíblicas de la visita de los pastores al Niño Jesús y de la llegada de los Reyes Magos en las que se mezclan tres corrientes culturales”.

La organización precisó que están manifestaciones culturales son “verdaderos símbolos de devoción religiosa y contemplación espiritual”, a esta lista se sumaran otras.

Fuente:  Andina   

Foto: HCM  

Redacción: Renato Monteiro



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *