OIT: Los cuatro desafíos que le depara al mercado laboral en este año

Un mejor crecimiento económico ayudaría a reducir la tasa de desempleo que hoy afecta a unos 470 millones de personas en el mundo.

El 2019 fue un año de reflexiones, y es que en siete de las once subregiones del mundo se realizaron protestas debido a que sus habitantes no estaban de acuerdo a la situación social, económica o política, por lo que este 2020 debería caracterizarse por atender dichas demandas en beneficio de todos los ciudadanos, así lo señala la Organización Internacional del Trabajo en su último informe de perspectivas sociales y del empleo en el mundo.

Entre los desafíos que se le presenta al mercado laboral mundial es que se tenga un mejor crecimiento económico que el año pasado, ya que dicho factor afecta a los países de menores ingresos para que puedan reducir la pobreza y mejorar las condiciones de trabajo. La OIT señala que si no se crece a una mayor tasa se frenarán las posibles mejoras en el trabajo decente.

El informe también menciona que tener un empleo no garantiza que sea de calidad, y es que el “trabajo decente” tiene que ver con la adecuación de los salarios o de los ingresos del trabajo por cuenta propia, con el derecho a la seguridad del empleo y a un lugar de trabajo que sea seguro y saludable.

Como cuarto desafió, la OIT señala que aún se evidencia una desigualdad en el acceso al trabajo, ya que la tasa de participación de la mujer en la fuerza de trabajo es de solo el 47%, mientras que la del hombre 74%. “Los estereotipos de género que hacen hincapié en el papel de la mujer como principal cuidadora y en el del hombre como principal sostén de la familia siguen profundamente arraigados en algunas regiones”, precisa la documentación.

Foto: Google

Fuente: La república

Redacción: Mayra Campos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *