OPS: El Perú avanza en su preparación para enfrentar coronavirus

Minsa asegura contar con elementos necesarios ante la posible llegada del virus de Wuhan. Descartan cerrar fronteras con el país asiático.

“El Perú está en proceso de preparación y el plan es parte de ello”, sostuvo Celso Bambarén, asesor de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), respecto a las medidas que las autoridades peruanas vienen realizando ante el brote del nuevo coronavirus que ya ha causado la muerte de 426 personas a nivel mundial.

Según la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, el “Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente al riesgo de introducción del Coronavirus 2019-nCoV” ya se encuentra en ejecución en todos los establecimientos de salud del país y, por tanto, el Perú cuenta con los insumos de detección y de bioseguridad necesarios.

La ministra informó que no se cerrarán las fronteras ni el comercio al país asiático, porque la OMS ha dicho que no es necesario. “Lo que se debe hacer es estar atentos frente a la probabilidad de que algún pasajero que llegue al país presente los síntomas, para que se le atienda inmediatamente”, explicó.

Acerca del plan, Gustavo Rosell, viceministro de Salud Pública del Minsa, informó que se están invirtiendo más de S/ 3 millones en la sensibilización y comunicación del riesgo. “Todos los pacientes serán atendidos gratuitamente. En caso de que haya un copamiento, desplegaremos hospitales de campaña”, adelantó.

Y como parte de las medidas de prevención, Manuel Loayza, director del Centro de Epidemiología del Minsa, dijo que se ha coordinado con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para que los operadores turísticos vigilen y notifiquen sobre los ciudadanos chinos que presenten síntomas.

Foto: Google

Fuente: La república

Redacción: Mayra Campos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *