Indecopi inició proceso sancionador contra 35 constructoras porque habrían acordado repartirse 112 licitaciones

El reparto de las licitaciones entre las empresas investigadas por Indecopi se habría realizado a nivel nacional entre 2002 y 2016, con un valor total de más de S/13.000 millones. Entre ellas, se encuentra Odebrecht, Obrainsa, Graña y Montero e ICCGSA.

Indecopi inició un procedimiento administrativo sancionador contra 35 empresas constructoras y 28 de sus ejecutivos por un presunto acuerdo (cártel) para repartirse entre sí diversas licitaciones convocadas por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y otras entidades del Estado para la adjudicación y contratación de diversas obras públicas a nivel nacional.

Las infracciones habrían ocurrido entre noviembre de 2002 y diciembre de 2016, a través de una serie de reuniones entre las empresas involucradas con la finalidad de evitar competir entre ellas y determinar, de antemano, a las ganadoras de cada proceso de selección.

Estas reuniones se habrían llevado a cabo en distintos hoteles, restaurantes, clubes y oficinas de aquellas empresas, según Indecopi. La evidencia obtenida por el ente fiscalizador revelaría que las empresas investigadas se repartieron 112 procesos de contratación pública para la construcción, mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de carreteras en el país.

La presunta infracción investigada habría distorsionado las condiciones en las que se adjudicaban dichas obras públicas a nivel nacional, generando que el Estado incurra en mayores gastos. La suma de los valores referenciales de las 112 obras objeto de investigación fue superior a los S/13.000 millones.

Foto: El comercio

Fuente: El comercio

Redacción: Mayra Campos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *