JNJ inicia proceso disciplinario de destitución contra Chávarry y Gálvez

El organismo tomó la misma medida contra los jueces Aldo Figueroa y Martín Hurtado; e investiga de manera preliminar a otros 3 jueces cuestionados.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició proceso disciplinario inmediato de destitución en contra de los fiscales supremos Pedro Chávarry Vallejos y Tomás Gálvez Villegas; investigados como presuntos miembros de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Esta misma medida se da también en contra de los jueces Aldo Martín Figueroa Navarro y Martín Hurtado Reyes, cuestionados en el mismo caso al ser protagonistas de algunos de los denominados CNM Audios.

Los magistrados, ahora en proceso de destitución, han sido cuestionados por presunta participación criminal en la red de corrupción insertada en el sistema judicial descubierta en julio de 2018. Sus casos son recién analizados porque el organismo a cargo se conformó en enero de este año.

En el caso de los dos fiscales supremos y los dos jueces, se les impuso el procedimiento disciplinario inmediato, prescindiendo de la investigación preliminar debido a que la conducta es notoriamente irregular con prueba evidente o cuando es flagrante de una falta muy grave.

Esta sanción se basa en el artículo 31 del Reglamento de Procedimientos Disciplinarios de la JNJ. En la norma se señala que como parte del trámite para estos casos, el imputado debe apersonarse al procedimiento y presentar por escrito su descargo dentro del plazo de diez días.

Al exfiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos se le acusa de diversos delitos relacionado a su alto cargo, los que también están vinculados a Los Cuellos Blancos del Puerto. Hasta el momento, el exfiscal no ha sido sancionado por ninguna institución judicial y legislativa, pese a sus vínculos con ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ y las evidencias en su contra. El fujimorismo y aliados impidieron alguna medida en su contra en el anterior periodo del Congreso.

Foto: Google

Fuente: La república

Redacción: Mayra Campos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *