Fiscalía ya tiene las pruebas de los aportes de Odebrecht en 2006 y 2011

La empresa brasileña terminó de entregar la documentación almacenada en los servidores My Web Day y Drousys hasta el año 2010. Las evidencias comprometen las campañas de Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Alan García y otros.

Las diferencias que existen actualmente entre Odebrecht y el Estado peruano por la demanda interpuesta por la empresa ante el Ciadi, no ha afectado la entrega de información a la que se comprometió la misma compañía brasileña con el equipo especial Lava Jato que lidera el fiscal superior Rafael Vela.

Las pruebas que demuestran los pagos irregulares realizados por la constructora en el Perú han seguido llegando desde Brasil. El último martes, el fiscal José Domingo Pérez recibió la documentación que corrobora los desembolsos que hizo Odebrecht hasta 2010 para financiar distintas campañas políticas. Es decir, comprometen las elecciones de 2006 y 2011.

Los documentos provienen de My Web Day y Drousys, los servidores encriptados en los que la compañía guardaba la contabilidad de los pagos ilegales. Esa información construye la ruta de las operaciones que desplegaron los directivos de la empresa, en diferentes niveles, hasta llegar al máximo representante en el Perú: Jorge Barata.

En febrero de 2018, Barata contó que, a mediados de 2010, se entregó en las manos del entonces dirigente fujimorista Jaime Yoshiyama la primera suma de US$500 mil para las actividades proselitistas. La otra mitad se completó un año después.

El fiscal Pérez también recibió las planillas que registran el desembolso de los US$3 millones a la campaña de Ollanta Humala del 2011. En esos documentos se constata que parte del dinero fue entregado al publicista Valdemir Garreta en Brasil como pago por el trabajo de asesoría mediática que desplegó y que sirvió finalmente a Humala para alcanzar la Presidencia de la República.

Foto: Google

Fuente: Perú21

Redacción: Mayra Campos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *