Pobreza: En Uchuraccay casi todos viven con menos de 300 soles al mes

El nuevo Mapa de Pobreza monetaria del 2018 identifica los 20 distritos más pobres del país, de los cuales un distrito de Ayacucho y dos de Cajamarca lideran lamentablemente el podio.

Uchuraccay, un distrito de Ayacucho ubicado a más de 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar, donde viven 3,861 peruanos, es el distrito más pobre del país con más del 84% de su población, es decir, casi todos, viviendo con menos de 300 soles al mes.

Oxamarca y Anguia, en Cajamarca, completan el top 3 de los distritos con un mayor nivel de incidencia de pobreza monetaria, según el Mapa distrital y provincial de pobreza 2018, publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“Entre los tres distritos, el 72% de la población de 15 años o más solo ha cursado primaria, además, el 23% de la población es analfabeta. Asimismo, en Uchuraccay el 87% de la PEA ocupada está en la agricultura. Mientras que de las viviendas particulares con servicios básicos, el 39% solo tiene agua por red pública, solo el 5% tiene desagüe y el 71% cuenta con alumbrado público. Y el 50% presenta alguna necesidad básica insatisfecha”, detalla José García Zanabria, jefe del INEI.

Y Cajamarca es la región que más preocupa. De los 20 distritos más pobres, 16 están en esa región. “Este caso lleva a preguntarse cuál es el real impacto de la minería en el desarrollo económico y social local. No parece ser tan fuerte”, señala el economista Armando Mendoza.

Foto: Google

Fuente: La república

Redacción: Mayra Campos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *