Odebrecht pidió U$S38 millones a Graña para entrar al Gaseoducto Sur Peruano

Dicho monto serviría para compensar a la constructora brasileña por el desembolso de pagos ilegales en la adjudicación de la obra.

Los empresarios José Graña Miro Quesada y Hernando Graña Acuña presentaron documentos que confirman que la empresa brasileña Odebrecht les solicitó U$S38 millones para participar en el proyecto Gaseoducto Sur Peruano.

En total, los empresarios tuvieron que desembolsar U$S38 millones 216 mil 599 por supuestos costos “que no están en la contabilidad y no lo estarán nunca”, y que “se originaron en Brasil o Argentina”, según un correo electrónico enviado por representantes de Odebrecht.

Al respecto, el exsuperintendente de la constructora en el Perú, Jorge Barata, detalló cómo funcionaba el esquema: Odebrecht desembolsaba el total de pagos ilegales y luego recortaba utilidades a las empresas del consorcio para recuperar lo abonado.

Hernando Graña ha entregado e-mails de los acuerdos preparatorios de Odebrecht y su empresa para entrar al consorcio constructor. En los correos que la constructora brasileña envió a Graña se empezaron a pedir dinero por costos sin razón. El 30 de septiembre de 2015 se informó públicamente que Graña entraba al Gasoducto. El 29 de octubre se firmó una adenda en la formación del “Consorcio Constructor Ductos del Sur” para que Graña sea el tercer socio, aunque no se aceptaron los costos adicionales que imponía Odebrecht.

Foto: Google

Fuente: Perú21

Redacción: Mayra Campos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *