Coronavirus en Perú: ¿Ya impacta en los fondos de pensiones?

Desde fines de enero, el virus de Wuhan causó estragos en la economía China, para luego expandirse en casi todo el mundo.

La propagación del COVID 19 a otros países del mundo desde fines de enero afectó la economía global, caracterizado por las caídas en las acciones mundiales y una alta inestabilidad en los precios de los mercados financieros.

Entre el 19 y 28 de febrero los mercados accionarios globales bajaron significativamente. De hecho, la caída de 11% del índice bursátil S&P500 (uno de los más importante de Estados Unidos) que se produjo en la última semana de febrero, fue la peor caída semanal desde octubre del 2008, cuando empezó la crisis financiera.

Lo anterior ha impactado negativamente también en los fondos de pensiones, con retornos negativos registrados en febrero, según un informe de AFP Integra.

Al respecto, según data de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), al 3 de enero del 2019, la cartera Administrada por los Fondos de Pensiones alcanzó los 175 mil 504 millones de soles, no obstante, para el 28 de febrero de este año, dicho fondo se redujo a 172 mil 607 millones de soles. Es decir, una caída en 2 mil 897 millones de soles.

Sin embargo, AFP Integra refiere que el rendimiento de los Fondos (1,2 y 3) “se mantienen sólidos en el mediano plazo, con un retorno promedio anual de los últimos trece años que supera el 9% en los tres fondos”, indica.

“Cuando la incertidumbre se apodera de los inversores, la diversificación (por sector, país, moneda, activo, entre otros) que tienen los portafolios de inversión de los fondos de pensiones ayuda a reducir los efectos negativos que se producen en el mercado financiero en el corto plazo. Es más, las condiciones actuales son oportunidades de inversión para continuar generando rentabilidades atractivas a largo plazo”, señala la entidad.

Foto: Google

Fuente: La república

Redacción: Mayra Campos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *