Congresista presenta proyecto de ley para otorgar subsidio al consumo de energía eléctrica.

Durante el estado de emergencia nacional por el coronavirus, la bancada de Unión por el Perú (UPP) busca que el subsidio se aplique por un valor de 50% de total establecido en el recibo.

La congresista Yessica Apaza Quispe de UPP presento un proyecto de ley que declara de necesidad pública y preferente interés nacional el otorgamiento de subsidio extraordinario al cobro del consumo de servicio eléctrico durante el estado de emergencia nacional.

Los beneficiarios de la iniciativa serán los usuarios en todo el ámbito nacional en situación de pobreza o pobreza extrema, según lo señalado en el Sistema de Focalización de Hogares SISFOH.

Además, este subsidio se aplicara a la tarifa mensual del consumo del servicio eléctrico por un valor del 50%del total según lo establecido en el recibo de pago.

Apaza, indico que su medida permitirá aliviar la economía de familias más vulnerables que están atravesando por un momento difícil frente a la pandemia.

“Hemos recibido quejas de regiones donde los cobros por el servicio de energía eléctrica han sido demasiados excesivos, Hay locales comerciales que no han abierto tres meses por la cuarentena, pero sin embargo los recibos muestran un incremento en las tarifas”, dijo a la Agencia Andina.

La parlamentaria, advirtió que también el costo por el servicio doméstico se ha incrementado en las zonas rurales, pese a que su consumo es bastante reducido.

“Han podido corroborar como la tarifa eléctrica se incrementó de S/100 a S/180 para locales comerciales, así como también de S/30 a S/40 o más en hogares rurales, donde muchas veces tiene un solo foco”, agrego.

La propuesta de Ley especifica que este subsidio estará vigente mientras dure el estado de emergencia nacional.

Fuente: El Comercio

Foto: Google

Redacción: Franklin Rituay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *