Covid-19: Comprueban que un medicamento barato salva vidas de pacientes graves con coronavirus

Un estudio clínico realizado por científicos del Reino Unido descubrió que la dexametasona reduce la mortalidad en un tercio de los pacientes conectados a respiradores. 

Un fármaco llamado dexamenasona puede ayudar a salvar vidas de pacientes que se encuentran graves a causa del Covid-19, según los primeros resultados de un ensayo clínico anunciado este martes. 

El equipo de investigador cree que el tratamiento a base de dosis bajas de esteroides supone un gran avance en la lucha contra el Covid-19, al reducir el riesgo de muerte en un tercio de aquellos pacientes que se encuentran conectados a respiradores.  

Tras el anuncio, el gobierno del Reino Unido indicó que comenzará inmediatamente a suministrar este esteroide a los pacientes con coronavirus.

En cuanto a los que precisan de un abordaje de la enfermedad con oxígeno, el citado fármaco reduce las muertes en una quinta parte, de acuerdo con estos hallazgos. 

Los resultados, descritos como un “gran avance” por los científicos que lideran el ensayo clínico británico.  

El beneficio en términos de supervivencia es importante entre los pacientes que necesitan oxígeno. Para ellos, la dexametasona debería convertirse a partir de ahora en el tratamiento de base”, estimó uno de los responsables del ensayo Recovery, el doctor Peter Horby, de la Universidad de Oxford. 

“La dexametasona es barata, ya está comercializada y puede utilizarse de inmediato para salvar vidas en el mundo”, agregó. 

En cambio, otro estudio demuestra que este medicamento no tiene ningún efecto entre los pacientes que no necesitan asistencia respiratoria. 

Fuente: La República 

Foto: Google

Redacción: Franklin Rituay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *