Martin Vizcarra: Si en 48 horas no hay acuerdo con clínicas se revisara el derecho a su propiedad

El presidente se refirió a las negociaciones sobre la tarifa que aplicarán las clínicas a los enfermos por Covid-19 que ingresan a sus Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

El presidente Martin Vizcarra dio un ultimátum a las clínicas privadas respecto a las negociaciones para el intercambio prestacional en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. El jefe de Estado aseguró que espera un acuerdo en las próximas 48 horas, de lo contrario se aplicará el artículo 70 de la Constitución referido al derecho de propiedad.

Después de cumplirse 100 días del estado de emergencia, durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el mandatario indicó que hubo varias reuniones entre el sector público y privado, y no se ha llegado a un acuerdo sobre la tarifa que cobraran las clínicas a los pacientes que sean atendidos en sus Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

“La tarifa propuesta por el Gobierno, que es razonable, no satisface a las clínicas privadas. No podemos esperar indefinidamente. Vamos a esperar 48 horas para que lleguen a un acuerdo y esperamos que así sea”, señalo.

Vizcarra advirtió que si no se llega a un acuerdo aplicará el artículo 70 de la Constitución, “El derecho a la propiedad es inviolable y el Estado lo garantiza. A nadie puede privarse de su propiedad, sino exclusivamente por causa de seguridad nacional o necesidad pública”, recalcó.

“Espero que en las 48 horas haya un acuerdo satisfactorio para ambas partes y podamos también tener en reserva las clínicas privadas para seguir atendiendo a la población. Si nos rebasa, tendremos que usar la oferta privada a precio razonable”, indicó.

Durante las últimas semanas las clínicas privadas han sido duramente criticadas, por las altas tarifas que cobran para atender pacientes con coronavirus.  Inclusive, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) calificó “exorbitantes y abusivos” las tarifas que cobraban.

Fuente: El Comercio

Foto: Google

Redacción: Franklin Rituay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *