Loreto: Grupo evangélico inyectó fuerte medicamento animal a 5 000 personas como “remedio” para el Covid-19.

Al menos 5 000 habitantes de la amazonia recibieron una vacuna de ivermectina veterinaria (antihelmístico animal), a modo de remedio contra el coronavirus.

Un alcalde y un grupo evangélico en Loreto suministró a 5 000 personas una ivermectina veterinaria como un “remedio” para la Covid-19.  El hecho ocurrió en una pequeña ciudad llamada Nauta, la cual ha acusado abandono por parte del gobierno en medio de la pandemia.

“Desde mayo, el alcalde y una alianza evangélica han convocado, usando una emisora de radio, a las personas para que les apliquen ivermectina veterinaria como si fuera vacuna contra la enfermedad. En Nauta, al menos 5 000 personas la han recibido”, cuenta el director de Radio Ucamara, Leonardo Tello, la principal emisora de la ciudad.

 Tello aseguró que la misión ha sido encargada por varios grupos religiosos asentados en la Amazonía, los cuales sostienen que el Covid-19 tiene “relación con el demonio”, por lo que se ofrecen estas inyecciones como si fueran “una salvación”. Muchas personas que recibieron este medicamento, sintieron que el corazón se les aceleraba. “Han sido horroroso el efecto secundario”, explica.

Otra zona bastante afectada fue Cuninico, cuyo jefe indígena (Apu), Wadson Trujillo, sostuvo que los voluntarios evangélicos han estado inyectando la sustancia hace varias semanas. “La explicación de los voluntarios fue clara y directa de que está aprobado mediante una ley, y que es un tratamiento animal que da resultados positivos como vacuna”, indicó.

 “Dijeron que lo están haciendo a nivel nacional y también en Nauta, y alertaron de los efectos secundarios como la diarrea. A algunas personas sí les produjo esa reacción”, añadió.

La situación ya fue advertida por la Dirección General de Medicamentos del Ministerio de Salud (DIGEMID), quienes indicaron que los fármacos de animales nunca son recomendables para humanos. “No cumplen las mismas exigencias de los fármacos para humanos y no deben usarse presentaciones de ivermectina formuladas para animales como sustituto de ivermectina destinada al uso en humanos a fin de tratar la Covid-19”, sostuvieron.

Por otra parte, Trujillo sostuvo que hay un importante número de personas contagiadas en la zona, aunque la mortalidad del virus ha sido baja. “Aquí casi todos han tenido síntomas de la Covid-19 y con remedios caseros lo están contrarrestando. Algunos han estado en aislamiento porque seguimos con el problema de abastecimiento de medicinas. Recibimos 27 pruebas rápidas de diagnóstico para la comunidad, siete resultaron positivas y hemos guardado otras siete pruebas por si empeoran los casos. El personal tiene el mínimo de implementos de seguridad, pero ya tenemos mascarillas para la población”, concluyó.

Fuente: RPP

Foto: Google

Redacción: Franklin Rituay Tafur  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *