Congreso: Comisión aprobó de manera unánime dictamen sobre reprogramación de deudas sin cargos adicionales

La Comisión de Economía del Congreso, aprobó el día de ayer el dictamen que reúne los proyectos de ley y que prohíbe generar sobre cargos adicionales a los usuarios que tengan deudas con entidades del sistema financiero.

El resultado de votación para aprobar el documento fue unanimidad, y ahora el dictamen deberá ser debatido en el pleno. La Comisión de Defensa del Consumidor hace unas semanas presento un documento en el cual se buscaba congelar las deudas bancarias hasta por 90 días y sin intereses.

Sin embargo, lo acordado en la Comisión de Economía no propone un congelamiento, sino solo la reprogramación del crédito sin cargos adicionales hasta por 90 días.

 Este dictamen recibió varias criticas desde le sector financiero, pues pondría en riesgo la estabilidad de varias entidades.

El vicepresidente de la Comisión de Economía, José Núñez, dijo que con esta iniciativa no generará ningún daño al sistema financiero.

“Lo que se está buscando es que las personas puedan honrar al contrato inicial de la deuda que se tuvo, pero que tampoco se cometan excesos, porque hay bancos que sí están cobrando intereses compensatorios, moratorios y, cuando se van a solicitar una reprogramación, están haciendo un financiamiento aplicando una tasa de intereses castigada; es decir, una tasa mayor”, añado.

El dictamen establece que los bancos solo puedan cobrar durante ese periodo de ‘no pago’ los intereses generados por la reprogramación y el seguro de desgravamen, así lo resume el docente de la facultad de Negocios de la UPC, Jorge Ojeda.

“Los cargos adicionales que se generan en el momento del impago de la deuda ya no pagarían; en otras palabras, si he dejado de pagar no pasó nada, no cobran adicionales. Simplemente tendré que pagar los intereses y el seguro de desgravamen y estría al día”, remarcó Ojeda.

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) se pronunció en contra del dictamen porque, señalan, “interviene en las condiciones, cargos e intereses de las reprogramaciones de créditos que el sistema financiero está efectuando con gran alcance desde el inicio de la crisis sanitaria”.

De publicarse esta iniciativa, se podría acoger las personas naturales cuyos ingresos brutos mensuales no excedan las 2,5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), actualmente S/10.750. Además, las personas jurídicas que no hayan sido beneficiadas con Reactiva Perú o FAE-MYPE, y cuya facturación mensual bruta no exceda el equivalente a 30 UIT (S/129.000).

Para hacer efectivo el congelamiento, el dictamen prohíbe modificar el monto nominal adeudado, tras la reprogramación de la deuda, siempre y cuando el nuevo cronograma de cuotas no se amplíe más allá de las pendientes más los meses de gracia.

Fuente: La República

Foto: Google

Redacción: Franklin Rituay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *