SUNEDU inició procedimiento sancionador contra la Universidad Inca Garcilaso de la Vega por no suspender a rector

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) inicio un nuevo Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) contra la Universidad Inca Garcilaso de la Vega por no suspender en sus funciones como rector a Luis Cervantes Liñán en el plazo ordenado.

Sunedu, en el 2019, impuso una sanción de casi 9 millones de soles al verificar la responsabilidad de la UIGV por el uso indebido de sus activos por un monto superior a los 77 millones de soles. Le ordeno como medida de carácter provisional que, en un plazo de 5 días hábiles, suspendan temporalmente al señor Luis Cervantes en sus funciones como rector.

Sin embargo, en la medida que la UIGV no habría cumplido con dicho mandato, el 6 de julio de 2020, la Dirección de Fiscalización y Sanción inició un nuevo PAS contra dicha casa de estudios por incurrir presuntamente en la infracción establecida en el numeral 9.3 del Reglamento de Infracciones y Sanciones de la SUNEDO.

En el decreto supremo N.º 05-2019-MINEDU, indica que el incumplimiento de las medidas de carácter provisional emitida por Sunedu constituye una infracción muy grave que podría sancionarse hasta con el 8% de los ingresos brutos anuales de la universidad.

Ante esta situación, y con la finalidad de asegurar el uso educativo de sus activos y excedentes, y evitar que situaciones como las verificadas vuelvan a suceder, el Consejo Directivo ordenó medidas correctivas, entre ellas, que la UIGV declare la vacancia del señor Cervantes en la medida que consistió el incumplimiento de los numerales 1 y 2 del articulo 116 de la Ley Universitaria.

Esto se debe, por haber permitido actividades con fines distintos a los educativos y a la mejora de la calidad educativa, lo que constituye una causal de vacancia conforme a lo establecido en el artículo 76.5 de la Ley Universitaria.

A la fecha, la Dirección de Supervisión investiga el incumplimiento de la medida correctivas ordenadas a la UIGV.

Fuente: Sunedu

Foto: Google

Redacción: Franklin Rituay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *