Así nadie aprende en casa [OPINIÓN]

Por Marcos Cancho

El programa de educación a distancia del Estado Peruano no educa, qué ironía. “Aprendo en Casa”, servicio educativo nacional en tiempos de COVID-19, viene coleccionando errores garrafales en sus últimas emisiones. Y dichas equivocaciones no son pequeñas. Pequeños son los niños que reciben el servicio, confiados en que aprenden, cuando no es así.

En el programa emitido el 21 de julio, se evidenciaron siete errores ortográficos. Es digerible un error de puntuación, pero la ausencia de mayúscula y punto final en una oración es imperdonable. En el programa emitido el 22 de julio, confundieron la posición de Ayacucho y Junín en el mapa del Perú. Una perlita más. Si un programa emitido por un canal del Estado, con la supervisión del Ministerio de Educación, tiene tantos errores, ya entiendo por qué somos últimos a nivel educativo en Sudamérica (prueba PISA 2018).

Captura al programa “Aprendo en casa”, emisión del 22 de julio.

¿Y los verdaderos profesores? Hace dos años, Jesús Osorio Pelayo, que era docente de educación inicial en el colegio Gran Pascal (San Juan de Lurigancho), fue despedido tras denunciar 15 errores ortográficos y de concepto en “Descubre”, libro escolar de la editorial Norma. “¿Cómo es posible que demandes a la empresa Norma? Ellos nos apoyan, yo no perderé ese apoyo por un simple profesor”, le escupió la directora, antes de echarlo por la puerta falsa. El docente nunca recibió apoyo del Ministerio de Educación.

Siguiendo la dinámica del programa emitido el 21 de julio, me gustaría preguntarle a Martín Benavides Abanto, actual ministro de Educación, ¿qué está haciendo por revertir el vergonzoso puesto 64 (de 77) que ocupa el país en la última prueba PISA? Además, ¿”Aprendo en casa” cuenta con profesionales aptos para sacar del hoyo al Perú, el país con la peor educación en Sudamérica? No responderá, lo sé. Y si lo hace, ojalá sea con buena ortografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *