Pilar Mazzetti indica nueva cifra de fallecidos por la Covid-19: “Hay 25 000 en total”

Ministra de Salud Pilar Mazzetti sostuvo que añadieron los casos sospechosos tras aceptar la sugerencia de la comisión encargada de actualizar la cifra de fallecidos por la Covid-19.

La titular del ministerio de Salud, Pilar Mazzetti, es consciente de que existe un desfase en las cifras con respecto a la pandemia en el país, por lo que reconoció que el numero de victimas mortales entre confirmados y sospechosos por la Covid-19 ascendería a 25 000 personas.

Según explicó, esta suma de casos sospechosos se realizó al tomar en cuenta la sugerencia que realizó la comisión encargada de actualizar la cifra de fallecidos por la Covid-19. Agregó que, esta semana habrá una nueva actualización respecto del número de fallecidos.

“Hemos añadido sospechosos, por ejemplo, hoy hay 18 000 mil fallecidos en total, se han añadido 7 000 mil sospechosos (…) En total 25 000 mil confirmados y sospechosos”, mencionó la funcionaria del Estado en el programa dominical Punto Final.

Por otro lado, también hablo de la cifra que maneja el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF), puesto que dicha institución arroja un saldo de fallecidos a causa de la enfermedad de 43 000.

“Nos queda todavía una diferencia con el Sinadef de 15 mil aproximadamente (…) Esa diferencia con el Sinadef, como sucede en otras partes del mundo, se va a tener que aclarar poco a poco. Cuando tengamos personal suficiente y tiempo para hacerlo. En este momento no va ser posible, eso tenemos que tenerlo claro todos”, Explicó la ministra.

Por último, Mazzetti precisó que en caso de hacer un “análisis de muerte”, que resulta más laborioso, debido a que requiere verificar las historias clínicas de todos los fallecidos, además de un trabajo de campo para los fallecimientos que no tuvieron lugar en hospitales.

“El análisis de muerte que se hace es después de, porque uno tiene que tomar las historias y hay que ir una por una, si es que hay historias y luego se hace lo que se llaman las autopsias verbales, conversar con los familiares si ha sido en casa, allí se ve cuántos pueden pasar al grupo de muerte definido”, sostuvo.

Fuente: RPP

Foto: Google

Redacción: Franklin Rituay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *