Fiestas patrias: 199 años de independencia del Perú

Todo el año en el Perú conmemoramos el día de la Independencia, siendo este el principal motivo de la celebración de las Fiestas Patrias. Este aniversario no será otro cualquiera, ya que será el 199 aniversario del hecho fundamental mencionado anteriormente.

El general San Martín declaro la independencia del Perú ante decenas de personas en la plaza de Lima el 28 de julio de 1821. Este hecho significo el inicio de nuestra historia republicana, así como un acontecimiento crucial para el proceso emancipatorio de América del Sur.

 En la primera década del siglo XIX, el general José de San Martín lideró el Ejercito Unido Libertador con el fin de emancipar a los países del sur. Lo había con Chile y Argentina. Sin embargo, el bastión de la corona española se encontraba en el virreinato del Perú.

Para mediados de 1821, las tropas realistas tenían cada vez menos recursos, a la vez que los patriotas ganaban fuerzas en el interior del país, donde habían cosechado importantes victorias. Lima padecía una fuerte escasez de alimentos y la población reclamaba la llegada del libertador argentino.

San Martín ingreso a la capital y convoco a una Junta de Notables en el Cabildo limeño, el 15 de julio de 1821. El encargado de redactar el Acta de Independencia fue Manuel Pérez de Tudela, quien acordó su proclamación para el 28 de julio.

Un sábado 28 de julio de 1821, ante una multitud reunida en la Plaza Mayor de Lima, el general José de San Martín, uno de los grandes libertadores de América, proclamo la Independencia del Perú con palabras que desde entonces se enseñan en todos los colegios peruanos.

“El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria! ¡Viva la Libertad! ¡Viva la independencia!”

Tras la pronunciación de su discurso, resonaron las campanas de la Catedral de Lima, y los cañones dispararon sus salvas. Más de 16.000 asistentes en la Plaza de Armas aplaudieron a San Martín con el furor de una vida nueva. Y también, los festejos de esa deseada libertad.

Festejos que fueron apropiados por las clases populares, en sus barrios, en sus casas, con fiestas que se celebran desde entonces y que se denominan Fiestas Patrias del Perú. La proclamación de la Independencia fue repetida en la Plazuela de La Merced, el frontis de Convento de los Descalzos y en la Plaza de la Inquisición, hoy Plaza Bolívar, frente a la actual sede del Congreso de la República.

Fuente: La República

Foto: Google

Redacción: Franklin Rituay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *