Se disparan importaciones de 8 productos que compiten con la agricultura familiar

La importación de 8 productos que compiten directamente con la agricultura familiar en nuestro país se disparó entre marzo y junio hasta alcanzar los US$ 610 millones, de acuerdo a una investigación del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade).

Eduardo Zegarra, principal investigador de Grade, Eco, señaló que la compra de azúcar foránea se incremento 196%, arroz (89 %), leche en polvo (60%) y productos lácteos (28%), principalmente, entre el 15 de marzo y 30 de junio.

Las importaciones aumentaron 24,1% en el mismo periodo del 2019. Lo que en volumen significa 455 000 toneladas adicionales. En el caso de la papa se redujo a -38%, debido al cierre de los restaurantes.

“Hoy en medio de una de las peores crisis de nuestra historia, estamos viendo que la extrema desprotección agraria es un problema grave, y muy peligroso para la seguridad alimentaria país”, manifestó Zegarra.

Dos firmas trasnacionales (Seaboard y Cargil) aumentaron en un promedio de US$ 18 millones entre el periodo de cuarentena 2020 y el mismo periodo de 2019. Bunge y Gloria, por su parte, también aumentaron fuertemente sus importaciones (41 y 45%, respectivamente).

El contraste son las perdidas para el agricultor nacional, estimadas en S/ 1.611 millones para este año, según datos del Ministerio de Agricultura y Riego. La franja de precios – “liquidada” mediante el decreto 115-2001 en el gobierno de Ollanta Humala- protegía a los productores de las importaciones desproporcionadas.

Hoy lo que existe son tablas aduaneras que expiran, en el caso de algunos productos, en seis meses. Por ello, los agricultores pedirán al Congreso aprobar políticas en esta materia durante el próximo Pleno Agrario, a realizarse en octubre.

Fuente: La República

Foto: Google

Redacción: Franklin Rituay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *