Congreso niega voto de confianza al Gabinete de Pedro Cateriano: ¿Qué pasara ahora?

El Congreso de la República decidió no otorgarle su voto de confianza al Gabinete presidido por Pedro Cateriano, tras una maratónica sesión que duro más de 20 horas.

La confianza necesitaba de 66 votos a favor [la mitad más uno del número legal de congresistas]. Esta vez, solo 37 congresistas votaron a favor, 54 en contra y hubo 34 abstenciones.

La decisión del Congreso da pie a preguntarse qué pasará ahora con el nuevo Consejo de Ministros y cuáles deben ser las acciones del Ejecutivo ante esta negativa de confianza.

El Reglamento Interno del Congreso estipula que, si la confianza es negada al Gabinete, este deberá renunciar de forma inmediata ante el presidente de la República, que tendrá que aceptar su dimisión y formar un nuevo equipo ministerial.

Artículo 82: Si el pleno del negara su confianza al Consejo de Ministros, el presidente de la República aceptara la renuncia del presidente del Consejo de Ministros y de los demás ministros, que debe de realizarse de inmediato.

En la Constitución Política del Perú también da cuenta de este escenario, agregando que, si el Congreso niega la confianza a dos Consejos de Ministros distintos, “el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso”.

Sin embargo, el Artículo 134 de la Carta Magna estipula que el Congreso no puede disolverse en el último año de su mandato, es decir, un escenario como el que se presenta en la actualidad.

Fuente: RPP

Foto: Google

Redacción: Franklin Rituay  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *