Congreso insiste en debatir el retiro del 100% del fondo de las AFP

La medida aplicaría a los que no aportaron en los últimos 12 meses.

La Asociación de AFP sostuvo que la aprobación del proyecto de ley que propone el retiro del 100% de estos fondos previsionales privados, permitiría el retiro de 62,000 millones de soles de la AFP, lo que representa el 41% de la cartera total administrada por el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Pese a todo esto y a diversas advertencias de instituciones, el Congreso insiste con el retiro del total del fondo de las AFP. La Comisión de Defensa del Consumidor ayer, debatió un primer predictamen que planteaba el retiro de hasta el 100% para quienes no hayan aportado en los últimos 12 meses.

La propuesta planteada era que se retire el 34% en un plazo máximo de 10 días después de presentada la solicitud, el 33% a los 90 días del primer desembolso, y el resto a los 90 días después del segundo pago. Ante las diversas propuestas de los miembros de la Comisión, decidieron pasar a un cuarto intermedio y modificar parte del texto.

A esta situación  hay que agregarle que los retiros de 2,000 soles ordenados por el Poder Ejecutivo y el retiro del 25% establecido por el congreso ya han afectado al SPP, que en solo cuatro meses tuvo que desembolsar cerca de 25 mil millones de soles.

El ex jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Juan José Marthans, manifestó que antes de emitir un dictamen, el Congreso debe consultar con las entidades respectivas para tener un soporte técnico.

Si no hay un rebrote del Covid-19, la economía irá recuperándose, así que sería poco sensato adelantar el uso del fondo. Además, quien no aportó 12 meses no significa que no lo haga después”, indicó.

Fuente: Perú 21

Foto: Google

Redacción: Franklin Rituay  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *