Vladimir Putin asegura que Rusia tiene lista la primera vacuna aprobada contra el coronavirus

El mandatario sostuvo que una de sus dos hijas fue la primera en ser inoculada. Expertos internacionales tienen sus dudas sobre los tiempos en los que se desarrolla el proyecto.

El presidente de Vladimir Putin aseguró que Rusia tiene una vacuna aprobada y registrada contra el coronavirus, que otorga una “inmunidad duradera”.

Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus”, dijo Putin. Durante una videoconferencia con miembros del gobierno transmitida por la televisión. “Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera”, señaló.

De hecho, el mandatario sostuvo que una de sus dos hijas fue la primera en ser inoculadas y que se siente bien. La vacuna rusa “es un paso muy importante para el mundo”, sostuvo, a la vez agradeció a los científicos involucrados en su desarrollo.

Putin preciso que la vacuna fue desarrollada por el Instituto Gamaleya y que se hicieron dos meses de ensayos en humanos. Planteó continúan en las últimas etapas de ensayos clínicos. Personal medico ruso que esta tratando enfermos con coronavirus podrían ofrecerse como voluntarios para el testeo.

La vacuna será distribuida a partir del 1 de enero de 2021, según registro nacional de medicamentos del ministro de salud consultado por las agencias de prensa rusas.

En esta misma línea, la Organización Mundial de la Salud pidió el mes pasado a Rusia seguir los lineamientos internacionales para la producción de vacunas. Científicos extranjeros mostraron su preocupación por la rapidez de la creación de una vacuna de este tipo.

La vacuna fue bautizada como “Sputnik V” (V de Victoria) en homenaje al satélite soviético. La producción industrial de la vacuna, de la cual 20 países se han encargado ya 1.000 millones de dosis, comenzara en setiembre, según el presidente del fondo soberano implicado en su creación, Kirill Dmitriev.

Fuente: El Comercio

Foto: Google

Redacción: Franklin Rituay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *