Walter Martos: Si Congreso aprueba ley de ONP, se presentará una demanda constitucional

Martos dijo que presentara una demanda constitucional si el congreso aprueba proyecto para devolución de aportes ONP.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Walter Martos Ruiz, sostuvo este domingo que el Gobierno no aceptará “ningún tipo de decisión populista” perjudicando el sistema financiero.

Martos se refirió al dictamen aprobado en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso para la devolución del 100% de los aportes a la ONP. Remarcó que se debe ser responsable en el manejo de la economía y aseguró que la titular del MEF, María Antonieta Alva, viene llevando a cabo un “manejo muy serio y responsable del tema”.

“Tenemos que tener un manejo responsable de la economía, tenemos que ser responsables de la transferencia al gobierno que viene. La ministra de Economía y Finanzas tiene un manejo muy serio y responsable del tema”, expresó en una entrevista a Canal N.  

“No aceptaremos ningún tipo de decisión que pueda ser populista que pueda poner en tela de juicio el equilibrio financiero del país”, expresó.

Martos consideró que antes de realizar cualquier acción primero se “conversará y presentará” las alternativas que tiene el Ejecutivo para salvaguardar la crisis económica. “Trataremos de llegar a un acuerdo (con el Congreso de la República) en estos temas”, acotó.

Además, recordó que la propuesta que se debatirá en el Congreso, es “Inconstitucional” y se mostró confiado en que el Tribunal Constitucional (TC) le dará la razón al Ejecutivo si acuden a esa instancia.

“Esa norma indudablemente es inconstitucional de por sí. De presentarse y nosotros observarla o hacer una demanda inconstitucional, indudablemente no tendríamos la menor duda de que ganaríamos en ese aspecto”, remarcó.

Por último, el jefe de la PCM dijo que a la posibilidad de que el Gobierno eleve el impuesto a la renta u otros tributos, el tema a un no ha sido evaluado con la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

“No, no hemos conversado con la ministra de Economía ni con otros ministros sobre la posibilidad de subir el impuesto a la renta u otro impuesto. Ella tiene una mirada estratégica de todo el manejo económico del país y presentará las recomendaciones más adecuadas para tomar las decisiones que corresponden”, finalizó.

Fuente: Gestión

Foto: Google

Redacción: Franklin Rituay  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *