Pleno del Congreso debate este viernes el retiro de del 100% de la ONP

El pleno del Congreso sesionará este viernes con una agenda ampliada que considera, entre otros temas, el retiro de fondos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), señalo el primer vicepresidente del Congreso, Luis Váldez.

“El pleno está programado pare el viernes, hay varios temas en la agenda, como los impedimentos para postular, la ONP y diversos dictámenes que han quedado pendiente de debate del pleno pasado”, señaló.

De acuerdo con la iniciativa legislativa, los afiliados inactivos en los últimos 12 meses podrían retirar el 100% de los aportes realizados, mientras que los activos, es decir, que aún aporten al sistema nacional de pensiones, podrían retirar hasta 1 UIT, equivalente S/ 4,300.

Cabe recordar que los aportes de los trabajadores afiliados realizan, sirven para pagar a los actuales pensionistas jubilados, es decir, no hay fondo del cual se pueda sacar el dinero.

 La Comisión de Defensa al Consumidor aprobó el proyecto de ley que dispone el retiro de hasta el 100% de los aportes al Sistema Nacional de Pensiones, administrado por la ONP de quienes no hayan alcanzado el requisito para recibir aportes.

Recordemos que, producto de la crisis económica desatada por la pandemia del covid-19, muchas familias peruanas han caído en graves problemas financieros. Uno de los reclamos viene de parte de los aportantes a la ONP, quienes a diferencia de los afiliados a la AFP no pudieron retirar parte de sus fondos para afrontar la cuarentena.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, ha adelantado que en caso el Legislativo decidiera aprobar el proyecto por insistencia, el Gobierno presentaría una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC).

Fuente: RPP

Foto: Google

Redacción: Franklin Rituay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *