Juzgado Supremo de Investigación suspende por 18 meses al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry

El Juzgado Supremo de Investigación preparatoria de la Corte Suprema de Justicia declaró fundado el requerimiento fiscal para suspender por 18 meses al fiscal supremo Pedro Chávarry.

El exfiscal de la Nación es investigado por presuntamente haber cometido el delito de encubrimiento real en agravio del Estado y por haber solicitado información al Equipo Especial Lava Jato, en diciembre del 2018, sobre el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht, “pese a que legalmente el acuerdo tiene la calidad de reservado”.

Así como también haber removido de sus cargos a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial del Ministerio Público, cuando Pedro Chávarry era fiscal de la Nación, “a pocos días de suscribirse el citado Acuerdo de Colaboración Eficaz”.

Esta no es la primera suspensión que enfrenta el extitular del Ministerio Público. Semanas atrás, la Junta Nacional de Justicia los suspendió en el cargo de fiscal supremo por un plazo de 6 meses como parte del proceso disciplinario que se le sigue por su vinculación al caso ‘Los cuellos blancos del puerto’.

Según el juez supremo de investigación preparatoria, Hugo Núñez, el Poder Judicial debe imponer la medida para evitar cualquier interferencia del fiscal; incluso una vez que concluya el plazo impuesto por la JNJ.

La Junta Nacional de Justicia lo suspendió de manera provisional y evitar que pueda usar su cargo para obstaculizar las investigaciones judiciales que se le siguen.

Entre los casos considerados por la JNJ se encuentran las investigaciones que tiene Chávarry en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto y el ingreso irregular a una oficina lacrada del Ministerio Público. Además, consideró que, entre los causales de su suspensión, esta la difusión de las conversaciones entre el exfiscal de la Nación con el exjuez supremo Cesar Hinostroza.

Fuente: RPP

Foto: Google

Redacción: Franklin Rituay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *