Defensoría del Pueblo exige al Minagri la protección del patrimonio forestal

El órgano constitucional su preocupación por las modificaciones al proyecto de Reglamento de Gestión Ambiental del sector Agricultura y Riesgo y exigió mayores controles al Minagri a fin de conservar el patrimonio forestal.

A través de un pronunciamiento, el órgano constitucional menciona que en el año 2017 por medio del Informe Defensorial “Deforestación por cultivos agroindustriales del Estado” se pudo alertar malas prácticas durante los años 2014 y 2015.

“Las empresas Cacao del Perú Norte S.A.C., Plantaciones Pucallpa S.A.C y Plantaciones Ucayali S.A.C, dedicadas a actividades agroindustriales, deforestaron 13,367 hectáreas de bosques amazónicos para iniciar sus actividades, sin haber obtenido la clasificación de tierras, ni la certificación ambiental, ni las correspondientes autorizaciones de cambio de uso de la tierra y desbosque”, se lee en la misiva.

Ante ello, la Defensoría del Pueblo señala su preocupación ante la propuesta del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), incorporada recientemente, que permite a las empresas no contar con un instrumento de gestión ambiental aprobado y así operar hasta por dos años.

Asimismo, advierte que empresas en esta condición de ilegalidad que operan en la Amazonía peruana “podrían ser beneficiadas por dicha norma, generando impactos negativos significativos en el ambiente sano, particularmente de las comunidades que dependen del bosque”.

Finalmente, instan al Minagri y al Ministerio del Ambiente (Minam) garantizar que la normativa ambiental del sector agricultura asegure que ninguna empresa pueda operar sin contar previamente con el instrumento de gestión ambiental aprobado, a fin de prevenir que las actividades informales e ilegales del sector agroindustrial queden impunes.

Fuente: Gestión
Foto: Gestión
Redacción: Priscilla A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *