Gobierno de Manuel Merino podría estresar una economía aún golpeada por la pandemia

El gobierno peruano de Manuel Merino, que asumió el martes la presidencia tras la expulsión de Martin Vizcarra, podría impulsar medidas populistas y angustiar a la economía del país minero, que batalla por recuperarse del golpe asestado por la pandemia, de acuerdo a analistas.

Merino lideró el Congreso que en los últimos meses fue la fuente de leyes consideradas populistas, como el retiro parcial de fondos privados de pensiones y la condonación de deudas de consumo, en medio de la lucha contra el brote del coronavirus y una profunda contracción del aparato productivo.

La economía del segundo mayor productor mundial de cobre se contraería este año un 12.5% debido a la pandemia, aunque se espera una recuperación de 10% en el 2021, según proyecciones oficiales previas a la decisión del Congreso.

“Todo esto lo que hace es agudizar la incertidumbre, que ya estaba alta”, dijo a Reuters el economista y presidente de la consultora local Instituto del Futuro, Carlos Anderson. “La tentación esta allí”, agrego, sobre la posibilidad de que el nuevo gobierno promueva medidas de carácter populista en los próximos meses.

La turbulencia política se produce después de que la inversión publica levanto la cabeza en octubre con un crecimiento interanual de un 6.6%, en su nivel mas alto de los últimos 10 años, según datos del ministerio de Economía, en medio de un histórico estímulo económico equivalente al 20% del PBI.

Fuente: El Comercio
Foto: El Comercio
Redacción: Priscilla A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *