EL PODER JUDICIAL DECIDIÓ CONSIDERAR EL PEDIDO DE ANA ESTRADA PARA PONER FIN A SU VIDA

La Psicóloga Ana Estrada Ugarte de 44 años, quien fue diagnosticada de polimiositis a los 12 años, comentó sentirse feliz después que la corte superior de Justicia decidiera respetar su decisión de poner fin a su vida, dándole a saber al Ministerio de Salud y a EsSalud para seguir con el procedimiento técnico de la eutanasia.

Foto: Elías Alfageme

La decisión llevo casi dos meses luego de que se realizara una audiencia, en el que la Defensoría del Pueblo defendiera a favor de que el Estado pueda reconocer por derecho, una muerte digna. En la audiencia, también se presentó especialistas del MINSA y del Ministerio de Justicia.

Estrada explicó en una entrevista a RPP que el fallo del Juzgado pueda lograr la “meta” ya que se ha reconocido su derecho de tomar una decisión de su cuerpo y acceder a una muerte digna.

“Estoy muy emocionada, sin palabras, estoy muy feliz. Quiero compartir este momento con todas las personas que me han acompañado todo este tiempo, es un placer, es una alegría enorme. Me enteré hace menos de una hora, he podido hablar con Josefina [Miro Quesada] que no está en Perú, pero creo que nos sentimos cerca también, hemos conversado y hemos dicho que hemos llegado a la meta”, señalo.

“Yo quería que fuera así, siento ahora que una gran puerta se ha abierto. Esto lo que me dice es que eres dueña tu cuerpo, de tus decisiones, de tu vida. Sé que hay mucha gente que no lo entiende. Que dicen que, si se quiere morir que se muera, pero no entienden que se trata de un derecho”, añadió.

Cabe recalcar que el fallo de la corte superior de justicia menciona que se ordena al Minsa y EsSalud de respetar la decisión de Ana Estrada para morir dignamente a través del proceso de la Eutanasia, mediante la acción de suministrar de manera directa o intravenosa, un fármaco que pondrá fin a su vida.  

Fuente: La República

Foto: La República

Redacción: Sonely Tarrillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *