UNI SOLO ENTREGÓ 5 DE 47 PLANTAS DE PRODUCCIÓN DE OXÍGENO

Crisis. Ministerio de Salud y la Universidad Nacional de Ingeniería ascendieron a un convenio que comprometió al centro de estudios a proveer las plantas de oxígeno el día 22 de enero, pero solo se ha avanzado un 10%.

Foto: La Difusión

El 22 de enero se cumplió el plazo para la Universidad Nacional de Ingeniería, pues hasta esa fecha se tenia que completar la construcción y entrega de las 47 plantas de producción de oxígeno medicinal y así poder atender la incrementación de casos durante la segunda ola del Covid-19. Pero al 24 de febrero, lastimosamente, la universidad solo ha cumplido en proporcionar con 5 unidades de la totalidad comprometida.

Cabe decir, que el MINSA había cumplido con pagar a la UNI el 50% del total, el cual asciende a 85,6 millones de soles, acorde al convenio que se firmó el 30 de octubre del 2020. Sin embargo, la demora es considerable y se registra justo cuando la falta de oxígeno medicinal ha desbordado la capacidad de producción en el Perú, por lo que el Estado ha tenido que requerir a la importación del producto para salvar miles de vidas peruanas.

El acuerdo decía que a los 30 días calendario del primer pago, la Universidad de Ingeniería estaba obligada a cumplir con la primera entrega de 18 plantas de producción de oxígeno, ósea el 14 de diciembre. No obstante, recién el 2 de febrero la UNI suministró una planta, el cual esta destinada al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN Sur), en Arequipa.

Por lo tanto, la República solicitó las explicaciones al decano de Ingeniería Mecánica de la UNI, Elmar Franco; a la directora ejecutiva del proyecto, Elizabeth Chahuares Arpasi; y tampoco el MINSA respondió; no obstante, se espera la respuesta, ya que, en el convenio, ellos tienen la responsabilidad en el cumplimiento.

Fuente: La República

Foto: UNI

Redacción: Sonely Tarrillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *