COVID-19: Startup Hampitec creó un chatbot para hacer seguimiento a los vacunados

Startup Hampitec creó un chatbot o agente conversacional de dos canales para hacer seguimiento a las personas vacunadas y poder conocer su estado de salud. De igual manera el chatbot podrá comunicarse por mensajes  (WhatsApp, Messenger, Telegram y web) y llamada telefónica a una línea gratuita.

El invento sobresalió en el Desafío de Sistemas de Información de la Hackathon Virtual Vacúnate Perú, que estuvo organizada por el Ministerio de la Producción, por medio del Programa Innóvate Perú, la Embajada de Israel, la Universidad del Pacífico y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

Yohan Alarcón Cajas, Magíster en Sistemas Informáticos, explicó en un dialogo con la Agencia Andina cómo funciona y cuál es el principal aporte de Inkabot.

“La conversación inicial, ya sea por teléfono o canales de mensajería, empieza con un saludo, y el chatbot te responde lo más real posible. Luego validará la identidad del vacunado y la vacuna que recibió al preguntar por su DNI y código de vacunación, dichos datos harán un match con los recabados por las aplicaciones ya usadas por el Gobierno,” indicó.

Asimismo el ingeniero de sistemas y cómputo, informó que el Inkabot se despedirá si la persona no figura en el registro “tal vez no se vacunó”.

“Si dice que estás bien te registra y se despide. Si le dices que estás mal, te pregunta más datos y más síntomas. En el segundo nivel de diálogo se registran los efectos secundarios y finalmente en el tercer nivel, el chatbot pregunta la recurrencia de los síntomas. Cuando detecta una alerta le manda un mensaje al doctor o sugiere que vayas a un centro de salud,” menciona.

El proyecto ya está desarrollado, lo que falta para que se despliegue en su totalidad es tener toda la información necesaria, obtener la base de datos de los vacunados y la relación de los doctores que el MINSA designe para la atención inmediata.

Fuente: Andina

Foto: CIPER

Redacción: Sofía Soriano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *