CORONAVIRUS: UN AÑO DESPUÉS, SE TEME LA POSIBILIDAD DE UNA TERCERA OLA EN EL PERÚ

Transcurrió un año desde que se inició el confinamiento por la llegada del Covid-19 y el ministro de Salud, Óscar Ugarte, no descarta la posibilidad de una tercera ola de contagios en el pasar de los meses debido a que la mayor población de países europeos está viviendo este nuevo brote.

Sin embargo, aseguro que ello dependerá de las autoridades y comportamiento social de la población para frenar el avance. “Puede haber una tercera ola, pero de acuerdo con lo que hagamos (las autoridades) puede ser una olita.

Ante la llegada de la Semana Santa, señalo que se adaptaran nuevas medidas para frenar las aglomeraciones, pues ante ello la Presidencia de Consejos de Ministro hará un balance este miércoles 17 y tendrá anuncios.

El Médico Elmer Huerta señala que puede que exista la posibilidad de que tengamos una tercera ola y explico que las olas anteriores empezaron en Europa, luego Estados Unidos y por último llegaron a Sudamérica, por lo que asegura que la situación es la misma.

“Esto de las cifras que bajan va a ser temporal. No vaya a ser que para abril o mayo vayamos a tener un resurgimiento”.

Hay que saber que Italia y Alemania han regresado al confinamiento al encontrarse con la tercera ola.

Ante ello, el epidemiólogo Antonio Quispe advirtió al estado que, por la celebración de Semana Santa, puede volver activar la ascendencia de contagios. “Toda la comunidad científica le está rogando al Gobierno que por favor limite la movilidad de las personas en Semana Santa porque si no lo hace, vamos a observar una cantidad imperdonable de muertes en las siguientes tres semanas. Después de Semana Santa se podría producir un disparo de fallecidos”

Quispe estimó que la tercera ola podría ser más grande que la primera, pero menor que la segunda.

En tanto, el infectólogo Augusto Tarazona coincide en que el país está en riesgo de un rebrote debido al ingreso de nuevas variantes, sumado al proceso electoral y la interacción social de las personas al relajarse las medidas de restricción.

“Las actividades festivas de Semana Santa y el proceso electoral son dos factores condicionantes para que exista una alta transmisión.

¿Qué hacer? Tanto Quispe como Tarazona señalan que se debe avanzar con el proceso de vacunación y llegar a más del 70% de la población, porque de lo contrario no podremos hablar de protección.

Fuente: La República

Foto: EFE

Redacción: Sonely Tarrillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *