MARTÍN VIZCARRA: RECIBIÓ 90 MIL DÓLARES ILÍCITOS SEGÚN EL FISCAL JUÁREZ

Según el fiscal Germán Juárez, el exgobernador de Moquegua había recibido coimas del Club de la Construcción de tres maneras: la primera en cheques bancarios; la segunda en efectivo a través de su amigo el exministro de Agricultura, José Manuel Hernández; y por tercero en efectivo, de forma directa. Aun viendo pruebas, el expresidente niega esas recriminaciones, pero los testigos de esas entregas lo desmienten.

Foto: RPP

El fiscal aseguró que Vizcarra había acordado y recibido coimas de las empresas Obrainsa e ICCGSA cuando era gobernador regional de Moquegua en los años 2011 hasta el 2014, incluso también cuando ya era vicepresidente de la República, durante en el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Según trabajadores de la empresa, la primera constructora entregó S/1 millón al hoy candidato al Congreso por Somos Perú para la atribución de la obra de irrigación Lomas de Ilo; y la segunda le dio S/1 millón 300 mil para ganar la licitación del Hospital de Moquegua.

Lo que ha podido aclarar el fiscal para formalizar la investigación preparatoria, es que el exgobernador había recibido en sus manos 90 mil dólares en dos armadas de parte de la empresa ICCGSA.

Foto: La República

La primera entrega se dio en el 2015, en las oficinas de la compañía, donde el gerente comercial Rafael Granados Cueto fue el encargado de dar el monto US$30 mil al propio Martín Vizcarra, esto es según indagaciones que se están dando de acuerdo con el tema.

Según el Ministerio Público, el segundo monto de 60 mil dólares fue entregado por el entonces presidente ejecutivo de ICCGSA, Fernando Castillo Dibós, en casa de José Manuel Hernández, el cual estaba ubicado en La Molina.

Este encuentro se dio el 25 de agosto del 2016, cuando había transcurrido solo un mes desde que Martin Vizcarra asuma la vicepresidencia y ministro de Transportes y Comunicaciones. Hernández en ese entonces era titular de Agricultura.

Según el fiscal, esa cifra correspondía al “saldo pendiente” que reclamaba el expresidente en un chat de WhatsApp junto a Hernández para completar el soborno de un millón 300 mil soles.

“Castillo Dibós (…) dejó el mencionado dinero en una repisa del citado domicilio, lugar de donde lo cogió Vizcarra Cornejo”, refiere Juárez Atoche en su sustentación.

Por ende, estos detalles serán compartidos el día de mañana por el fiscal en la audiencia de pedido de prisión preventiva hacia Martín Vizcarra. Así mismo, el fiscal señala que, debido al pedido, el exmandatario puede fugar a Bolivia por los contactos político que ha demostrado tener en aquel país. Sin embargo, Vizcarra aseguró ayer que no tiene planeado buscar asilo en otros países.

Fuente: Perú 21

Foto: LA República

Redacción: Sonely Tarrillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *