TC: El miércoles 31 se evaluará la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra la ley de formalización de taxis colectivos

La ley de formalización de taxis colectivos que fue aprobada por insistencia en el congreso el año pasado, será evaluada tras la demanda presentada por el Poder Ejecutivo contra esta, pues estaría vulnerando artículos de la Constitución.

Esto fue interpuesto por Luis Huerta, procurador especializado del Estado en materia constitucional, ya que consideró que esta ley N.º 31096 es inconstitucional y peligrosa, así como es peligroso que los taxis colectivos hagan viajes interprovinciales. De igual manera, indicó que el Parlamento no tiene la función de decidir qué tipo de transporte se usa.

“Durante todo el procedimiento parlamentario que dio origen a la ley, el Ejecutivo manifestó los peligros de la norma respecto a los derechos de las personas. Corresponde ahora pronunciarse al Tribunal Constitucional al respecto”, enfatizó Huerta.

Si dicha norma entraría en vigencia, estaría afectando cinco artículos de la carta magna, referidos a los derechos de la salud, a la protección de los usuarios, al ambiente equilibrado y adecuado, a la defensa de la persona y su dignidad, y a la vida e integridad.

Recordemos que en estos tiempos de pandemia se debe cumplir con el distanciamiento social, lo cual, los colectivos no cumplen con estas normas y podría ser una fuente de contagio de COVID-19, asimismo mencionaron diversas instituciones especializadas en transporte.

Los magistrados mencionaron que se tratará de debatir con la mejor objetividad posible, puesto que se trata de una situación emblemática. Después de que se realice la audiencia pública, se llegará a acuerdos para dictar una sentencia que puede declarar procedente o no la demanda contra esa ley.

Finalmente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones calificó a este servicio de “alto riesgo”, pues pueden provocar diversos accidentes en las carreteras.

Fuente: La República

Foto: Composición/difusión

Redacción: Sofía Soriano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *