Menor de 3 meses fallece tras tomar ivermectina en la Región de Tacna

Un angustiado padre de familia reclamó la muerte de su menor hija de apenas tres meses de nacida, pues denunció una presunta negligencia médica en el Centro de Salud San Francisco, ubicado en el distrito Gregorio Albarracín.

Luis Alberto Gutiérrez contó que el miércoles 24 de marzo a las 11:50 a.m. trasladó a su bebe al referido hospital, pues la menor presentaba salpullido en las manos y espalda. En el lugar, fue el medico Yoni Pérez Figueroa quien después de examinarla, recetó a los padres la ingesta de ivermectina y loratadina, para evitar una posible presencia de ácaros. Luis Gutiérrez añadió que el médico que la reviso no era pediatra, sino un cirujano.

Una vez en casa, los padres concedieron la medicación, pero horas después la pequeña presento vómitos y fiebre, por lo que deciden volver al centro de salud. Para esto, la observo otro médico quien menciono que el cuadro clínico que presentaba estaba dentro de lo normal. Le receto algunas pastillas de amoxicilina y paracetamol para contrarrestar los malestares por la fiebre.

Lo peor vino después. Luis Alberto relató que su menor hija presento malestares aún más fuertes. Junto a su conviviente, la derivan de emergencia al hospital regional Hipólito Unanue, donde no resistió y falleció luego de pasar a trauma shock.

Versión

Tomando conocimiento del caso, el director regional de salud de Tacna, Oscar Galdos señala que, según la historia clínica de la menor padecía de escabiosis aguda. Dicha enfermedad es tratada con ivermectina, pues previene la presencia de parásitos en la piel.

La escabiosis o sarna es la infección de la piel con el ácaro Sarcoptes scabiei, el cual causa lesiones en los espacios interdigitales, muñecas, cintura y genitales. Afecta mayormente a los niños.

Galdós indico que el caso se encuentra en manos de la Fiscalía, pues se debe investigar en qué circunstancias la menor presento fiebre y vómitos. En tanto, el director del hospital Hipólito Unanue señalo que se dieron las facilidades a la Fiscalía para acceder con las documentaciones.

Fuente: La República

Foto: La República

Redacción: Sonely Tarrillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *