Vizcarra estaría inhabilitado durante 10 años por la vacunación irregular

La Subcomisión de Acusaciones Inconstitucionales del Congreso aprobó el informe final que recomienda inhabilitar el expresidente Martín Vizcarra y dos exministras por el caso Vacunagate. Este informe plantea que el expresidente quede inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por un periodo de 10 años.

De igual manera, la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, tendría 8 años de inhabilitación y  1 año para la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete. Este informe fue aprobado con 15 votos a favor y 2 abstenciones, en la sesión virtual conducida por el presidente de este grupo de trabajo, Carlos Pérez Ochoa (AP).

Los tres altos funcionarios infringieron diversos artículos de la Constitución por la vacunación irregular que se hicieron, con las vacunas de Sinopharm destinadas al personal de un estudio clínico, así lo indicó el congresista Jim Mamani, delegado del caso.

Martín Vizcarra, en su defensa, indicó que se aplicó una dosis de la “candidata a vacuna” de los ensayos clínicos. Pero según Mamani, él no era un voluntario de los ensayos clínicos, y cómo fue posible que él pueda interceder para que su esposa y su hermano también sean vacunados con estas dosis.

“Martín Vizcarra mintió al decir que fue voluntario del ensayo clínico, cometió 6 fracciones inconstitucionales. (…) Su vacunación la realizó en Palacio de Gobierno, ocultando el hecho”, detalló.

Fuente: Andina

Foto: CNN

Redacción: Sofía Soriano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *