Óscar Ugarte: “La medidas de seguridad son suficientes para ir a votar con tranquilidad”

El Ministro de Salud manifestó este lunes que las elecciones de este 11 de abril se realizarán sin “mayor riesgo”, mientras se cumplan las normas y los protocolos establecidos junto a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para evitar contagios por COVID-19.

“Hay medidas de seguridad suficientes y con la participación consciente de todos los ciudadanos y ciudadanas, estoy seguro que el acto electoral no va a tener mayor riesgo si todos cumplimos las normas, si todos somos precavidos creo que no va a contribuir a intensificar la pandemia sino va a transcurrir como un acto cívico normal, como debe ser”, indicó en diálogo con TV Perú.

Asimismo, el ministro manifestó que las medidas que se tomaran en estas elecciones son similares a las de otros países que ya pasaron por un proceso electoral.

“Hay varios elementos y creo que esto va a garantizar [la seguridad] y, además, con estándares internacionales. ONPE y el Ministerio de Salud han revisado cómo se ha venido haciendo en otros países. En otros países se está haciendo con el máximo de precaución y creo que todo va a salir bien este domingo 11 de abril”, afirmó.

Recordemos que para evitar aglomeraciones y contagios por el coronavirus se ampliaron más centros de votación, de igual manera, el horario, pues en las elecciones pasadas de realizaba el voto desde las 7:00 am hasta las 4:00 pm, mientras que ahora, se ha establecido un horario de 7 a.m. a 7 p.m.

“Tradicionalmente era de 8 a.m. a 4 p.m., es decir, ocho horas, entonces, se ha ampliado en cuatro horas, pero, además, de acuerdo al dígito final del DNI se orienta a que vengan en determinado horario para que no se congestione toda la mañana o mediodía como solía suceder. Estos son temas fundamentales para evitar las concentraciones”, mencionó.

“Además, hay las recomendaciones a los votantes de hacer -si es que hay que hacer- una cola pequeña con el distanciamiento que ahora es usual en los centros de comercio y en los bancos, etc., para que no haya ese riesgo y además todos tienen que estar, obviamente, con mascarilla, pero, además, la protección al personal y miembros de mesa”, agregó.

Fuente: Perú21

Foto: Minsa

Redacción: Sofía Soriano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *