Elecciones 2021: Sunat notificó 546 veces a Rafael López Aliaga por deudas coactivas

Desde el año 2001, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) habilitó en su portal web un acceso público a las notificaciones de la entidad fiscalizadora. De esta manera, cualquier ciudadano puede informarse si el organismo recaudador de tributos ha emitido notificaciones sobre exigencias de pago, multas, requerimientos, embargos, retenciones bancarias o deudas coactivas, entre otras disposiciones. Según dicha base de datos, entre 2011 y 2019 la Sunat emitió 564 notificaciones a nombre de las empresas del grupo económico del candidato Rafael López Aliaga.

En un reciente video de su campaña electoral, con el que pretende desvirtuar la existencia de las deudas coactivas, López Aliaga reiteró el mismo argumento de que se trata de montos generados ’’en el siglo pasado’’ y que la Sunat jamás lo notificó de las mismas.

Foto: EL Bocón

La República ingresó en la base de datos de Consultas de Notificaciones por Publicación Web de la Sunat y pudo verificar que al menos 7 de las empresas de López Aliaga sí fueron informadas de las deudas coactivas, lo que puede constatarse en los documentos adjuntos. Estas son Peruval Corp. (24), Perú Hotel Machu Picchu (65), Perú Hotel Monasterio (35), Perú Hotel (20), Peruval Agentes de Bolsa (15) y Perú Holding de Turismo (279). Todas estas compañías a la fecha mantienen deudas coactivas con la Consultas de Notificaciones por Publicación Web de la Sunat por más de 34 millones de soles.

López Aliaga anunció la semana pasada que 3 empresas de su grupo económico habían requerido información a Consultas de Notificaciones por Publicación Web de la Sunat sobre sus presuntas deudas coactivas, dando a entender que recién tomaba conocimiento de estas. Se trataba de Peruval Corp., Perú Holding de Turismo y Peruval Inmobiliaria.

Sin embargo, el registro histórico de sus empresas ofrece otra perspectiva. Seis de sus compañías que enfrentan deudas coactivas se encuentran en la situación de no habidas. Es decir que cuando las autoridades de fiscalización tributaria las notificaron para que pagaran las deudas coactivas, ya no se encontraban en el lugar que señalaron como domicilios fiscales.

Probablemente, el postulante a la Presidencia de la República presente solicitudes de prescripción de las deudas coactivas, en unos casos, o recurra al pago al contado de otras. Lo cierto es que al anunciar López Aliaga que ha requerido información sobre las deudas coactivas de algunas de sus empresas, está confirmando la existencia de estas.

Según el Código Tributario (Decreto Supremo 133-2013-EF), si un deudor no es habido, el requerimiento se publica en la página web de la Sunat. Por lo tanto, López Aliaga ya está notificado.

Fuente: La República

Foto: Difusión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *