La Misión Electoral de la OEA felicitó al Perú por la jornada electoral del domingo

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dirigido por el ex canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, felicito a los peruanos tras la larga jornada electoral del pasado domingo.

Ella destacó el trabajo de las autoridades y funcionarios de distintas instituciones electorales del Perú. Asimismo, la Misión indicó en un comunicado, que, en su estadía, hicieron un análisis integral de los aspectos clave del proceso electoral y se reunieron con algunos actores políticos, autoridades electorales y de gobierno, candidatos (as), así como miembros de la academia y de la sociedad civil para saber acerca de las distintas perspectivas sobre la elección.

Jornada electoral

Al inicio de la jornada de votación, observaron el retraso de la instalación de las mesas de sufragio por el motivo de la ausencia de los miembros de mesa, ocasionando largas filas durante la mañana, pues en ese horario les tocaba acudir a las personas de riesgo.

“La Misión reconoce el compromiso cívico de las y los votantes, especialmente de los adultos mayores o personas con discapacidad, que esperaron pacientemente para ejercer su derecho al sufragio y que, en algunos casos, debieron regresar en horas de la tarde. Pese a los retrasos, en territorio nacional hubo sólo una mesa que no abrió”, comenta.

También observaron la ampliación de los locales de votación, pues para unos fue un alivio, ya que no tenían que ir lejos de su hogar y para otros un poco confuso, debido a la ubicación de su local de votación y señalización para poder ubicar sus mesas.

En ese sentido, la MOE reconoce los esfuerzos de la ONPE por generar un ambiente seguro, con las medidas de prevención de Covid-19. Ellos tuvieron tiempo para saludar a los miembros de mesa, fiscalizadores del jurado, funcionarios de la ONPE, las fuerzas de seguridad y observadores nacionales.

Respecto al cómputo de votos, la Misión observó un lento avance y que la ciudadanía se informó sobre las tendencias a partir de una encuesta de boca de urna y un conteo rápido de una empresa privada. La ONPE dio los primeros resultados oficiales a las 23:30, al 11,44% de actas procesadas, tal como lo había anunciado

Aun cuando restan computar cerca de un 4% del total de mesas, la Misión precisa que es clara la tendencia hacia una segunda vuelta.

Indica además que se mantiene en terreno y una vez que finalice el cómputo, darán a conocer un informe preliminar, que incluirá los avances del Perú en materia electoral y las observaciones y recomendaciones de cara a la segunda vuelta.

Fuente: Andina

Foto: Andina

Redacción: Sonely Tarrillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *