El helicóptero Ingenuity vuela por primera vez en Marte

Hoy la Nasa realizó el primer vuelo controlado y con motor de una aeronave en otro planeta. El helicóptero Ingenuity hizo historia al volar por primera vez en Marte. El laboratorio de propulsión a chorro, encargado de controlar la misión desde el estado de California, detalló en directo de la recepción de los datos que confirmaron que había despegado, flotado y vuelto a aterrizar en el cráter Jezero de Marte.

El Ingenuity despegó a las 12.33 hora solar media local de Marte (07.34 GMT), se elevó hasta su altitud máxima prescrita de 3 metros, manteniéndose en vuelo estacionario durante 30 segundos para descender y volver a tocar la superficie. En total 39,1 segundos de vuelo.

Nasa

Mimi Aung, gerente del proyecto para Ingenuity en el JPL, indicó: “Ahora podemos decir que el ser humano ha conseguido volar por primera vez en otro planeta”, de esta manera recordó sus seis años de arduo trabajo, mencionando también que “si no fuera por la covid-19 abrazaría” a todos sus compañeros.

La Tierra y Marte son separadas por unos 278 millones de kilómetros, esto hace imposible que haya datos en directo (desfase es de unos 15 minutos), por eso Ingenuity recibió ayer las instrucciones, pero hoy tuvo que gestionar el vuelo por sí mismo. Luego de recibir los datos, el equipo del JPL-NASA celebró con aplausos y alegría detrás de las mascarillas.

Asimismo, Rover Perseverance, fueron los encargados de seguir todo este proceso que llevó al helicóptero hasta Marte asegurando sus comunicaciones. En su perfil de Twitter escribieron:  “no os podéis imaginar lo que acabo de ver”, acompañado de un gif donde se ve el vuelo, que fue grabado en color. 

Fuente: Andina

Foto: NASA/JPL-CALTECH/AFP/Archivos

Redacción: Sofía Soriano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *