Pobladores de comunidades indígenas gozarán de los Servicios básicos que brinda el Estado

El Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), permitirá que más de 100.000 personas de comunidades indígenas y centros poblados de las regiones de Loreto, Ucayali y Puno, tengan acceso a los Servicios del Estado gracias a las 10 Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) -9 fluviales y 1 lacustre.

Dichas plataformas transportarán servidores multisectoriales para beneficio de los pobladores, llegando a 200 puntos en la Amazonía y el Altiplano peruano.

El día de ayer, se le dio inicio a la primera campaña de acción social de este año, en tres regiones de manera simultánea. En la Estación Naval “Capitán de Corbeta Manuel Clavero”, en Iquitos, la titular del Midis, Silvana Vargas, y la ministra de Defensa, Nuria Esparch, dispusieron el zarpe de 8 PIAS que beneficiarán a 84,584 personas de 358 localidades, en 22 distritos de 7 provincias de la región Loreto (Maynas, Datem del Marañón, Alto Amazonas, Loreto, Putumayo, Ramón Castilla y Ucayali).

Esta campaña tendría una duración de 40 días, teniendo como objetivo llevar con buques auxiliares de la Marina de Guerra del Perú, los servicios articulados del Estado a las comunidades más necesitadas del país. “Las PIAS son habilitadoras de derechos y hacer que estos se ejerzan es nuestro compromiso con los ciudadanos en situación de dispersión”, refirió la ministra Vargas.

Asimismo, el PAIS brindará varios servicios que necesariamente estas poblaciones vulnerables necesitan, desde la atención médica durante el ciclo de vida, el control a madres gestantes, asistencia de nacimientos hasta el cuidado del adulto mayor, así como prevención y tratamiento de la covid-19. De igual manera, facilitaran el pago de bonos y pensiones, como el de los servicios bancarios y acceso a diversos trámites del DNI.

Esta labor social permitirá que las comunidades lejanas no se sientan excluidas ante los beneficios que brinda el estado a todo el país, mostrando a un gobierno responsable, que se preocupa por los peruanos.

Fuente: Andina

Foto: Midis

Redacción: Sofía Soriano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *