Parlamento busca añadir una nueva legislatura antes del ingreso al nuevo congreso

La congresista Arlette Contreras presento un nuevo proyecto de ley, para que el tercer periodo anual de sesiones del Congreso se divida en dos periodos ordinarios. Esta ley aprobaría las ciertas reformas constitucionales. Los que respaldan este documento son los legisladores José Antonio Nuñez (Partido Morado), Yessica Apaza (Unión por el Perú) y Robertina Santillana (Alianza para el Progreso).

Según el articulo 206 de la Constitución, “una reforma debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y ratificada mediante referéndum. Puede omitirse el referéndum cuando el acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del número legal de congresistas”.

El actual congreso ya está de salida, y su periodo anual terminará en julio. Luego, entrarán los legisladores escogidos en las Elecciones 2021. Es decir, no tienen tiempo para aprobar una reforma en la Carta Magna. Es por ello, que el Proyecto de Ley 6954/2020 de Contreras propone modificar el tercer periodo anual de sesiones en dos legislaturas: la actual concluiría el 29 de abril, y la siguiente sería del 3 de mayo hasta el 16 de julio de este año.

Es así, que la congresista ha presentado este documento, con el motivo que se debata y apruebe su iniciativa, el cual vendría hacer el reconocimiento del acceso a internet como un derecho fundamental. Este cuenta con dictamen aprobado por unanimidad en la Comisión de Constitución y Reglamento. Pero este proyecto no sería el único que podría obtener luz verde. También hay otro, como el que busca el retorno de la bicameralidad en el Parlamento.

Fuente: La República

Foto: Congreso

Redacción: Sonely Tarrillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *