Pleno de Congreso aprueba el dictamen del retiro del AFP de hasta 4UIT

El Pleno del Congreso aprobó hoy jueves 6 de mayo el dictamen de insistencia que autoriza un nuevo retiro de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT) de los fondos de las AFP.

La medida se aprobó con 109 votos a favor, tres abstenciones y cero en contra.

De acuerdo con la norma, los afiliados pueden retirar desde sus fondos su sistema de pensiones hasta S/ 17,600 de sus cuentas individuales de capitalización.

El dictamen fue observado por el Ejecutivo, pues considera que tiene visos de inconstitucionalidad, ya que los fondos de pensiones públicos o privados son intangibles.

El Gobierno envió una alternativa al Legislativo, que contemplaba el retiro de estas 4 UIT, pero solo para quienes no hubieran aportado durante los últimos tres meses; es decir, los desempleados.

La comisión de Economía del Congreso ignoró esta propuesta, y solo accedió a dos recomendaciones del Ejecutivo: se retiró la disposición que facultaba a los mayores de 40 años a retirar el 100% de sus fondos; y retiró el párrafo que autorizaba a terceros a efectuar retiros de la cuenta del titular de la AFP, bajo la premisa de las deudas por alimentos.

Asimismo, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, anunció que recomendará al presidente, Francisco Sagasti, presentar una demanda de inconstitucionalidad contra la mencionada norma.

Durante la sustentación del dictamen, el congresista Anthony Novoa indicó que se han recogido algunas recomendaciones del Ejecutivo pero que “finalmente se trata de una ley que hará justicia a los aportantes activos y no activos”.

Fuente: El Comercio

Foto: Andina

Redacción: Sonely Tarrillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *