Un tercio de bomberos aún no reciben vacunas contra la Covid.

La tercera parte de los más de 15.000 bomberos voluntarios en el Perú, no han recibido la vacuna contra el coronavirus, siendo ellos parte de la primera línea, así indicó el comandante general Luis Ponce ante la Comisión Covid-19 del Congreso. De igual manera, detalló que faltarían inmunizar a personal que está en diferentes regiones.

“Faltan unos cinco mil. Nos dicen que no hay vacunas. En algunas ciudades se ha inmunizado, pero no con vacunas exclusivamente destinadas al cuerpo general (CGBVP), sino para otras personas. Lo que ha sobrado se ha aprovechado para vacunar a bomberos”, mencionó Ponce, quien agregó que 2.672 han sido contagiados y 60 perdieron la vida.

Cuerpo General de Bomberos del Perú

Recordemos que, en la primera fase del plan de vacunación, los bomberos estaban juntos a médicos y militares. “En las regiones dicen que no hay ninguna orden para la aplicación”, resaltó el comandante general.

Según el Minsa, mencionaron que la vacunación está a cargo de cada región, mientras que las direcciones regionales de salud señalan que esto se coordina con el sector para “dar pase” a la vacunación de manera paralela o después de adultos mayores.

“Nosotros apoyamos a la gente, ahora pedimos que nos apoyen para salvar a nuestra gente”, dijo Ponce tras esperar tres horas para su exposición ante la Comisión Covid-19.

Finalmente precisó que existen regiones en las que hay personal por inmunizar, entre ellas Lambayeque, La Libertad, Ica, Arequipa, Tacna, Cusco, Junín centro y oriente, Loreto, Áncash, Huánuco, entre otras.

“La diferencia con el resto de la primera línea es que somos los únicos voluntarios. Ninguno cobra y lo único que pedimos es la vacuna. Cuántas familias han quedado abandonadas porque el sistema de salud no cubre como debe ser. Si bien hay apoyo en la Villa Panamericana, no hay camas UCI. Tampoco tenemos preferencia en ser atendidos”, enfatizó.

Fuente: La República

Foto: Andina

Redacción: Sofía Soriano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *