SE PROMUEVEN PAPELETAS PARA CICLISTAS: LAS MULTAS QUE EMPIEZAN A APLICARSE DESDE EL 3 DE JUNIO

Hace un año se publicó el reglamento de la ley que promueve el uso de bicicleta, el cual establecía cuatro infracciones a ciclistas infractores. Desde junio, dichas multas se harán efectivas

La pandemia trajo consigo la necesidad de promover la bicicleta como medio de transporte seguro para evitar contagios de COVID-19, ahora empezará una nueva etapa que incluye sanciones por infracciones cometidas con este medio de transporte. A partir del 3 de junio, entrará en vigencia la aplicación de multas a ciclistas que incumplan con el reglamento de tránsito.

Las sanciones, que van desde los 22 hasta los 35 soles, provienen del Decreto Supremo 012-2020/MTC publicado hace un año, que reglamentaba la ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible en todo el país (Ley N° 30936), publicada en el año 2019. El manual para ciclistas del MTC, derivado de ambos documentos, fue publicado en setiembre pasado.

Con esta normativa se establece por primera vez que el conductor de una bicicleta – aplique para las convencionales como aquellas con sistema de pedaleo asistido (SPA) o motor que no superen los 25 k/h – debe acatar las disposiciones que rigen al tránsito de vehículos automotores y asumir las responsabilidades en caso de incumplirlas.

Al tratarse de un cambio de fondo, el decreto establecía un año de gracia para la aplicación de papeletas. De hecho, se especificaba que, si se interponían en ese lapso, solo podían ser “educativas”. Ese año termina en dos semanas.

Una multa muy grave, tres leves

Aunque el decreto fue publicado el 3 de junio del 2020, en plena pandemia, no menciona en ningún punto el contexto de crisis sanitaria y el considerable incremento de usuarios de la bicicleta y medios de transporte alternativos. Lo que sí hace es modificar 12 artículos del Reglamento Nacional de Tránsito para establecer deberes y derechos del ciclista, e incluir cuatro infracciones referidas al uso de la bicicleta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *