Debate Presidencial: Keiko Fujimori y Pedro Castillo presentaron sus propuestas por última vez en el debate del domingo pasado.

El único y último debate presidencial de segunda vuelta organizado por el JNE se realizó ayer, entre los candidatos Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre). Antes de las elecciones del 6 de junio los candidatos pudieron presentar sus propuestas y confrontarlas ante la ciudadanía.

El evento estuvo dividido en seis bloques (ver página 4): El Perú del bicentenario, Salud y manejo de la pandemia; Economía y promoción del empleo; Educación, ciencia é innovación; Lucha contra la corrupción e integridad públicas y derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables. Asimismo, hubo un segmento de participación ciudadana, en donde se pudo notar que el candidato Castillo no respondió en su mayoría las interrogantes.

El analista político del Centro Wiñaq, Fernando Tincopa, brindó su opinión sobre el debate presidencial para la fuente RPP, indicando que “Castillo tenía encima las críticas de estar en una agrupación vinculada al terrorismo o Sendero. El miedo a solucionar era su vinculación con el terrorismo, con Cerrón y su capacidad técnica para dirigir al pais. En esos tres temores, él ha logrado hacer un distanciamiento en los dos primeros, pero en el tercero no. Es decir, ha hecho una desvinculación más o menos explícita de Cerrón, también ha criticado los actos terroristas y ha marcado su desvinculación; pero no ha bloqueado los ataques por el lado de las críticas económicas. Su desempeño en ese sentido ha sido bastante reducido. Hay un avance medio en aplacar temores”.


Leandro Britto | GEC

De igual manera, mencionó que “Keiko Fujimori lo que ha hecho bien es evidentemente tener respuestas más concretas en el lado propositivo, pero no ha marcado una desvinculación con el Gobierno de su padre, es más, ha cargado mucho de la mochila fujimorista, y no ha aprovechado el tiempo para marcar una desvinculación. Ha seguido reiterando la justificación de las políticas de reproducción o esterilizaciones forzadas, ha justificado en gran parte la corrupción como un virus que atacó el Gobierno de su padre. Ese tipo de cosas no genera incentivos de parte de los indecisos”.


Leandro Britto | GEC

Recordemos que este último debate presidencial puede marcar gran parte de la pauta en las próximas encuestas de intención de voto y tal vez tener un resultado diferente o igual en las elecciones de este domingo 6 de junio.

Fuente: RPP

Foto: Composición HCM / Getty

Redacción: Sofía Soriano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *