ONP: Jubilados que aportaron menos de 20 años podrán acceder a una pensión

Los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que no lograron aportar 20 años, podrán acceder a una pensión proporcional especial. El Poder Ejecutivo promulgó la ley que permite otorgar pensiones proporcionales a quienes no logren acceder a una pensión regulada por el Decreto Ley 19990, así anunció ayer la presidenta del Consejo de ministros, Violeta Bermúdez.

“Hoy hemos evaluado con el presidente (Francisco Sagasti) que, dado que esta norma procede de una iniciativa del Poder Ejecutivo de la gestión anterior y que veníamos trabajando en una iniciativa similar, que en la última conferencia de prensa les comenté que creíamos que no íbamos a tener tiempo de presentarla, y dado que la norma coincide con lo que estamos viendo en el anteproyecto, hemos decidido promulgarla”, indicó Bermúdez en conferencia de prensa.

Mediante Ley Nº 31301, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se estableció las medidas correspondientes para garantizar el acceso a una pensión a favor de los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), que no lograron acceder a una pensión regulada como especifica la Ley 19990.

Las condiciones para acceder a esta pensión indican que, los que tengan como mínimo 65 años de edad y efectuaron aportes entre 10 años, podrán acceder a una pensión de S/250 doce veces al año.

De igual manera, las personas afiliadas que tuvieron un mínimo de 15 años de aportes y tengan 65 años de edad, podrán acceder a una pensión de S/350 durante los doce meses del año.  

Esta norma que fue aprobada por el Pleno del Parlamento la semana pasada, tuvo el apoyo de 99 congresistas que votaron a favor, cero en contra y cuatro abstenciones. Asimismo, por 98 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, se exoneró de la segunda votación.

Fuente: Andina

Foto: Difusión

Redacción: Sofía Soriano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *