Firman acuerdo para fortalecer la justicia de paz en casos de violencia de género

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), el Poder Judicial y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), firmaron un acuerdo interinstitucional para reforzar la Justicia de Paz en la atención de casos de violencia de género.

Asimismo, el representante de Koica, Jung Wook Lee junto a la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios y el representante de APCI, José Antonio Gonzales, el pasado 30 de Julio dieron a conocer el proyecto que se aplicara acabo en 4 distritos judiciales del Perú; Lima Este, Huancavelica, Cajamarca y Junín.

El principal objetivo que tiene el proyecto “Mejoramiento de la Justicia de Paz y Desarrollo de Capacidades Comunitarias para la Violencia de Género en el Perú” es el de contribuir a la reducción de violencia de género en las zonas andinas del Perú. Además de ello, se realizará programas que capaciten a jueces y juezas de Paz, que podrán compartir buenas practicas y medidas que puedan fortalecer la participación de la mujeres en la Justicia de Paz.

Se espera que el proyecto beneficiará a jueces y juezas de Paz, víctimas de violencia de género, actores locales (autoridades comunales, rondas campesinas, policía y centros de salud) y redes locales. También, favorecer al personal de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena (Onajup) y las Oficinas Distritales de Apoyo a la Justicia de Paz (Odajup) del Poder Judicial.

Para estas dos últimas oficinas, el proyecto tiene como prioridad fortalecer las capacidades técnicas de sus funcionarios a través del diseño e implementación de programas y materiales de capacitación en temas como sensibilización de género, habilidades de gestión y habilidades educativas, para asegurar que estén en capacidad de brindar continuidad y sostenibilidad a las actividades del proyecto.

Este proyecto será ejecutado hasta el 2027, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Perú, como socio implementador y con una contribución de seis millones de dólares (USD 6.000.000) del Gobierno de Corea.

El Poder Judicial, a través de su Comisión de Justicia de Género y Onajup, ha trabajado en estrecha coordinación con equipos de profesionales de Corea y el PNUD, desde la etapa inicial de investigación organizada por Koica, para continuar con el desarrollo de la etapa de planificación del proyecto.

Fuente: Andina

Foto: ONAJUP / Poder Judicial

Redacción: Sonely Tarrillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *